«El camino empieza en el mismo instante en que decides hacerlo, disfrútalo»

Valle de Guesálaz

¿Conoces el valle de Guesálaz? Desde el Albergue casa de la Abuela en Los Arcos os animamos a descubrirla.

Valle de 476 habitantes, con una superficie de 15,8 kilómetros cuadrados, situado en el noreste de la merindad de Estella, en las estribaciones meridionales de la Sierra de Andía, entre los riscos de Echauri y el valle de Yerri, y limita por el sur por los montes de Guirguillano.

Toma su nombre del río Salado, que recorre su territorio de norte a sur y abastece al embalse de Aroz y sus aguas y afluentes situados en la parte sur del valle. El valle está formado por los municipios de Arguiñano, Arzoz, Esténoz, Garisoain, Guembe, Irujo, Irurre, Iturgoyen, Izurzu, Lerate, Muez, Muniain, Muzqui, Vidaurre y Viguria.

Tras el éxodo rural, los pueblos del valle parecen no levantar la vista, condenados al abandono, pero cuando menos se espera, poco a poco empiezan a cobrar vida. Impulsados ​​por la fundación de la tierra, muchas personas regresaron al pueblo donde nacieron, y llegaron nuevas personas al valle, que despertaron poco a poco, quizás por la mejora de su calidad de vida en los últimos años.

Fuente e imagen : https://www.turismotierraestella.com/es/lugares-de-interes/ficha.php?id=105