«El camino empieza en el mismo instante en que decides hacerlo, disfrútalo»

Sierra de Lokiz

¿Conoces la Sierra de Lóquiz? Desde el Albergue casa de la Abuela en Los Arcos os animamos a descubrirla.

La Sierra de Lóquiz, situada en Tierra Estella en la parte central y occidental de Navarra, se extiende desde el corredor alaves de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allén y Meauten, con una longitud total de unos 22 kilómetros y un área de 140 kilómetros cuadrados.

Forma la vertiente sur del Valle de Améscoa, límite climático entre los valles más húmedos del norte (Amescoa y Arana) y las serranías y llanos del sur (valles del Ega y La Berrueza).

Es un macizo kárstico alargado, menos característico que Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes pronunciados, pendientes deslumbrantes, cuevas escondidas y paredes macizas dan forma a esta montaña que discurre paralela a Urba.

La flora de esta sierra es muy diversa por ser un límite bioclimático natural. Desde las cotas más altas hasta las zonas más bajas, se encuentran especies de haya, roble, encina, madroño, coscoja y enebro. La fauna es igualmente diversa, con corzos y jabalíes fácilmente palpables, y lo más importante, búhos reales, buitres y cernícalos se pueden ver sobrevolando las rocas.

Fuente e imagen : https://turismo.navarra.com/item/sierra-de-loquiz/