«El camino empieza en el mismo instante en que decides hacerlo, disfrútalo»

Iglesia de Santa María de Eunate

¿Conoces la Iglesia de Santa María de Eunate? Desde el Albergue casa de la Abuela en Los Arcos os animamos a descubrirla.

El mejor momento para descubrir una de las iglesias más bellas y sugerentes del Camino de Santiago en Navarra, la de Nuestra Señora de Eunate (1170), sencilla, original y misteriosa, es a la luz del crepúsculo o aprovechando el sutil color del alba

Es un armonioso edificio de estilo protogótico, quizás hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para los caminantes del Camino de Santiago, cuyo recorrido discurre a sus pies. El misterio sin resolver de su origen y su inquietante interior alimentan el interés de este templo, que hoy es lugar de culto cristiano y santuario terrenal para quienes buscan fuerzas esotéricas.

Su bien proporcionada concepción espacial es la misma que la de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, en el Camino de Santiago de Navarra, cerca de Viana.

Su origen no está claro; Algunos historiadores han barajado la posibilidad de que fuera obra de los templarios y hospital de la Orden de San Juan, mientras que la tradición popular atribuye su construcción a una reina o dama, cuyo sepulcro reposa bajo las piedras, para servirle de capilla funeraria.

El hallazgo de enterramientos entre las columnas del claustro y los restos de un sepulcro al pie de la puerta de entrada, entre los que apareció una concha de peregrino, confirman que se trataba de una iglesia cementerio de peregrinos.

Fuente e imagen : https://turismo.navarra.com/item/iglesia-de-santa-maria-de-eunate/